top of page

¡Deja de procrastinar SIN esfuerzo!

¡Qué tema más interesante el de la procrastinación!

Hay mucha gente que no sabe lo que es, o que no lo quieren saber. La cuestión es que todo el mundo procrastina en algún momento o varios momentos de sus vidas.

Yo me incluyo; o me incluía. Por eso, me tomo la libertad de escribir este artículo puesto que tengo mucha experiencia procrastinando y también poniéndole fin.

Después de probar cientos de cosas para dejar de procrastinar, di en la clave de cómo dejar de hacerlo y verdaderamente tomar acción hacia nuestros sueños.

¿Qué es Procrastinar?

Procrastinar es cuando pospones o aplazas tareas, deberes y responsabilidades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes.

Esto es como cuando tienes que trabajar, pero te pones a ver el Marca. O cuando tienes que hacer un proyecto, pero al final acabas en Youtube viendo vídeos de leones. ¿Sabes a lo que me refiero no?

La clave de la definición es IRRELEVANTES. Es decir, aplazamos las tareas que son verdaderamente relevantes, por cosas que no nos aportan NADA.

Procrastinar= Dream Killer

¿A qué me refiero con “Dream killer”?

Muy sencillo. Me refiero a que la procrastinación mata tus sueños.

Estamos tan centrados en la gratificación instantánea, que no somos capaces de pensar a largo plazo. Esto nos hace ser estúpidos. Una acción que hagamos ahora, tendrá un efecto mayor con el tiempo, pero no somos capaces de esperar.

Vivimos en un mundo de constante estímulos. Estamos permanentemente siendo interrumpidos debido a las tecnologías, redes sociales, etc. Debemos empezar a pensar a largo plazo. Tenemos que darnos cuenta de que los resultados de tu vida son acción/reacción.

Por cada acción, tendremos una reacción. Nosotros podemos elegir las acciones y tener unos resultados mejores o peores.

El procrastinar mata tus sueños, porque lo único que consigues es aplazarlos. Tratas de ponerte con ese proyecto o con eso que tanto te gusta, pero no encuentras la manera de no desconcentrarte. Enseguida estás viendo vídeos de Youtube y te das cuenta de que han pasado horas.

Esta es la peor sensación del mundo, y hazme caso que lo sé, porque he estado ahí. Estás posponiendo tus sueños por distraerte y evadirte de lo que es verdaderamente importante para ti. Eso puede ser un poco de cobardes. Créeme, yo he estado ahí también.

ACCIÓN-REACCIÓN/ CAUSA-EFECTO:

Como he dicho antes, los resultados que tienes en tu vida están determinados por el modelo de Acción-reacción.

Por cada acción, tendrás una reacción. Esa reacción tendrá más efecto a largo plazo que a corto plazo.

¿Por qué nos apuntamos al gimnasio para despuntarnos a las dos semanas? Porque no somos capaces de ver el modelo acción-reacción.

La reacción tiene más efecto a largo plazo, pero como estamos tan sumergidos en esta cultura de la gratificación instantánea, no somos capaces de esperar un poco a ver los resultados.

No procrastines, estarás matando tus sueños. Cuanto más tardes, menos los disfrutarás.

Como el propio título del artículo indica, aquí vas a aprender a cómo dejar de procrastinar sin apenas esfuerzo. Sí, así es, sin apenas esfuerzo.

¿por qué te digo que cuesta menos con esto que te voy a enseñar?

Pues porque yo lo he llevado a cabo y los resultados han sido increíbles. He aumentado mi productividad un 200% y trabajo permanentemente en estado de Flow.

¿Cómo lo he hecho? La respuesta es:

MODIFICANDO MI ENTORNO:

Yo he sido un vago redomado toda mi vida. Siempre que tenía examen, no estudiaba hasta el día antes. Lo mismo pasaba con mis trabajos, con mi puntualidad, con todo.

Intenté dos cosas:

  1. Tratar de aportar una disciplina fuerte a mi vida.

  2. Tratar de no procrastinar con la fuerza de voluntad.

Bien. Estás dos cosas funcionan, sí. Pero no a todo el mundo. Yo era una de esas personas que no parecía conseguir vencer a mi pereza ni a mi indisciplina.

De tanto estudiar y estudiar, caí en la cuenta de que la solución estaba en cambiar mi entorno. Uno de mis mentores, Dan Peña, famoso en ManKaizen, dice que eres la media de las 5 personas que te rodean.

Empecé a darme cuenta que el entorno influye en gran medida en los resultados que tenemos en nuestra vida y en la persona que somos. En este artículo no me voy a referir al tema de los amigos, pero sí me voy a referir a tu entorno.

Muchas veces procrastinamos porque nuestro entorno no es el adecuado. Sin embargo, si somos capaces de cambiar nuestro entorno, conseguiremos cambiar este hábito tan dañino y horrible que es la procrastinación.

Me da igual si trabajas, estudias o si tienes tu propia empresa. Esto es de vital importancia para cualquier persona que sienta que está dejando sus sueños en el trastero, por estar distrayéndose con tonterías.

El entorno es la clave para cambiar nuestro hábito de la procrastinación. Si cambiamos nuestro entorno, automáticamente estaremos cambiando nuestra disciplina y fuerza de voluntad, sin apenas esfuerzo. Te pondré un ejemplo.

Imagina que quieres ponerte a dieta. Sabes entonces que tienes que comer de manera más saludable y hacer ejercicio.

Bien, ¿cómo podrías modificar el entorno para conseguir este objetivo?

Primero, al ir al supermercado a comprar los alimentos, podrás ir con una lista “saludable” hecha desde casa, para así saber qué es lo que quieres y no distraerte en la sección de chocolates. ¿Me entiendes verdad?

Lo segundo que puedes hacer es colocar los alimentos saludables en primera línea de la nevera. De esta forma, al abrir la nevera, podrás ver los alimentos saludables primero, afectando tu decisión.

Sabes también que tendrías que ir a entrenar al gimnasio o salir a correr. Bien, si quieres hacer esto también puedes modificar tu entorno.

Coloca la ropa de gimnasio a los pies de tu cama para verlo lo primero por la mañana. También, puedes dormir con la ropa de gimnasio si prefieres. De esta forma, ya la tendrás puesta para entrenar a la mañana siguiente. No es necesario que hagas esto último, pero sin duda es un ejemplo de cómo puedes modificar tu entorno para facilitarte la idea de tomar acción.

Modificar tu entorno no solo quiere decir modificarlo con temas de perder peso, pero puedes modificar tu entorno para poder trabajar más concentrado, dormir mejor, estudiar mejor, etc. La clave está en evitar las distracciones e incluso deshacernos de ellas.

A continuación, te dejo una lista de 7 consejos más que puedes emplear , para modificar tu entorno y así hacer más fácil que dejes de procrastinar:

  1. Ordena tu despacho– Tienes que mantener impecable el sitio en donde trabajas o estudias. Al mantenerlo impecable y ordenado, tu mente no tendrá 10 mil cosas en las que fijarse para distraerse. Está científicamente comprobado que tener una oficina limpia aumenta la concentración.

  2. Abandona las redes sociales- Las redes sociales (Facebook, Instagram, Youtube) nos quitan muchísimo tiempo. Estamos permanentemente malgastando nuestro tiempo en estas plataformas viendo la vida que tienen los demás, en vez de centrarnos en construir NUESTRA vida.

  3. Desactiva las notificaciones- Si tienes activadas las notificaciones, ya puedes ir quitándotelas. En el mundo en el que vivimos, nos escriben una media de cada dos horas al día. A veces CADA minuto del día. Esto simplemente no se puede permitir. Si desactivas las notificaciones, estarás haciéndote un favor para dejar de procrastinar y distraerte.

  4. Cuando trabajes, trabaja– Cuando trabajes, trabaja, y cuando estudies, estudia. Jim Rohn dijo que cuando trabajases, trabaja y cuando juegues, juega. A veces nos desconcentramos más de la cuenta por no ser capaces de concentrarnos en la tarea que tenemos delante.

  5. Una cosa a la vez- Hay una tendencia muy mala que la gente suele poner en sus currículums. Esto es la capacidad de hacer simultáneas tareas a la vez. JAJA. Está comprobado científicamente que esto no funciona, que el ser humano solo tiene la capacidad de concentrarse plenamente en una tarea. Si tienes algo que hacer o un objetivo que conseguir, divídelo en secciones y céntrate en una cada vez, no en todas a la vez.

  6. Extensiones de Chrome– Estas son las extensiones de Google Chrome. Google Chrome te permite instalar extensiones que tienen ciertas funcionalidades. En mi ordenador tengo instalada una extensión que me borra la pantalla de inicio de youtube. De esta manera, no puede ver vídeos recomendados. De esta forma, no tendré la tentación de acceder estos vídeos. Entro, busco lo que quiero, y me salgo.

  7. Organízate- Organizarse es fundamental. Primero, define muy bien qué es lo que quieres conseguir. Después, divídelo en secciones para poder ir cumpliéndolas una a una. Muchas veces procrastinamos porque no sabemos con claridad lo que queremos. Al definirlo, permitirás que tu cerebro se centre completamente en las tareas que tienes delante.

Últimas observaciones:

Como hemos visto, es muy difícil para muchas personas el incorporar fuerza de voluntad a su vida o una disciplina exigente. Por eso, me he dado cuenta que cambiando nuestro entorno, podremos eliminar este hábito tan dañino.

Al cambiar nuestro entorno, estaremos eliminando todas aquellas distracciones y estaremos conservando todas aquellas cosas que nos puedan ayudar a cumplir nuestros objetivos.

Hay que ser inteligentes. Si queremos perder peso, no seas tan tonto de comprar millones de pasteles y bollos cuando vayas al supermercado. Compra solo alimentos buenos, y así cuando abras la nevera, no te quedará otra que comer comida saludable y llena de energía.

Esto de la procrastinación acaba con los sueños y las ambiciones de millones de personas. Por eso, en ManKaizen aprovechamos a cambiar nuestro entorno para facilitarnos alcanzar nuestros objetivos.

Veremos qué tal os va cambiando vuestro entorno!

A vuestro éxito,

Miguel Franco

53 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page