top of page

5 Claves Para Amarse a Uno Mismo

Hay muchas razones por las que debes amarte. El amarse a uno mismo no quiere decir que eres egocéntrico o arrogante; nada que ver.

Amarse a uno mismo es extremadamente importante por una simple razón: si no te amas a ti mismo, es muy complicado que hagas realidad tus sueños.

Si no tratas de construir tu autoestima o tu confianza, te resultará muy pero que muy difícil conseguir tus objetivos.

Por eso, en este artículo te daré 5 claves que puedes empezar a usar ahora mismo que van a conseguir que te ames a ti mismo. Si el amor propio es algo con lo que fallas, te recomiendo aplicar las 5 claves que veremos en este artículo, para amarse a uno mismo. Comencemos.

Amarse a uno mismo:

Hay muchas personas en el mundo que no se quieren como deben. Por supuesto, la gran mayoría de personas en el mundo han pasado o van a pasar alguna vez por algún momento en el que no se quieran lo suficiente.

Esto es lo más normal del mundo. Da igual quien seas, da igual tu color de piel, da igual de donde vengas, da igual si eres rico o no ganas mucho dinero; todo el mundo ha tenido, tiene o va a tener algún periodo de su vida en el que no se quiera mucho.

El quererse a uno mismo es como el fuego que ilumina la casa. Es muy importante cultivar una autoestima fuerte para poder ir a por nuestros sueños.

Hay veces que no nos atrevemos a hacer ciertas cosas, a probar cosas nuevas, a tratar de conseguir un objetivo, porque no nos queremos lo suficiente.

Pensamos cosas que nos limitan. Cosas como que no somos suficientes, que no somos importantes, que los errores y las derrotas son malas, y muchas otras cosas que nos impiden conseguir vivir la vida que verdaderamente queramos.

En el momento que empieces a incrementar el amor propio que sientes por ti, tu vida empezará a cambiar de inmediato y te convertirás en una persona completamente nueva.

A continuación vamos a ver 5 claves que te van a permitir amarte de manera muy efectiva. Yo he empleé las 5 claves que vas a ver a continuación, y no he hecho más que ver mi mundo iluminarse en el momento en el que empecé a quererme de verdad.

Seguramente habrás escuchado la frase: Si no te quieres es imposible querer a otra persona. Creo que esta frase tiene toda la razón del mundo. Desde un lugar mucho más iluminado, que es el lugar en donde te quieres, las cosas fluyen mucho más fácil y parecerá que tu vida no hace más que mejorar.

#1: CAMBIA LAS PALABRAS QUE TE DICES:

La primera clave para amarse a uno mismo es cambiar las palabras que nos decimos.

Si quieres saber más acerca de la importancia de las palabras que nos decimos, te recomiendo que leas el artículo de Cuidado Con Las Palabras Que Te Dices.

¿Por qué tiene tanta importancia cambiar las palabras que nos decimos para empezar a querernos más?

Primero de todo, quiero que te des cuenta de que si tu autoestima no es tan alta como a ti te gustaría, lo más seguro es que estés usando palabras que te tiran hacia abajo.

Recuerda que las palabras que te dices crean tu realidad. Si utilizas palabras negativas, tendrás una realidad negativa. Si usas palabras positivas, tendrás una realidad positiva. Es así de simple.

Si tienes una autoestima baja, lo más seguro es que uses palabras como las siguientes:

  1. Qué tonto soy.

  2. No valgo para esto.

  3. Qué vida más dura.

  4. Cómo puedo ser tan estúpido.

  5. Nadie me va a hacer caso.

Seguro que tú puedes pensar otros ejemplos que se apliquen a tu situación actual, pero seguro que te has podido identificar con alguno de los ejemplos antes mencionados.

Si quieres empezar a amarte, tendrás que cambiar las palabras que te dices. Lo primero, es darte cuenta y ser consciente de las palabras que utilizas en tu día a día.

Cuando identifiques estas palabras, lo único que tienes que hacer es cambiarlas. Utiliza palabras que te impulsen hacia arriba, que te motiven, que te hagan creerte merecedor de todo aquello que quieres.

Podrás utilizar nuevas palabras como las siguientes:

  1. Me apasiona lo inteligente que soy.

  2. Es increíble como puedo entender todo lo que estudio.

  3. Se me da muy bien hablar con la gente.

  4. Soy una persona muy carismática.

Te vuelvo a repetir que estos son solo ejemplos que puedes utilizar. Aún así, te recomiendo que decidas por tu cuenta las palabras que vas a empezar a usar de ahora en adelante.

Recuerda que las palabras crean tu realidad. Así que cuida las palabras que te dices, y se un poquito más respetuoso contigo mismo.

#2: ENSÉÑAME A TUS AMIGOS Y TE ENSEÑARÉ TU FUTURO:

Esta es una frase que utiliza muy a menudo mi mentor, Dan Peña. Enséñame tus amigos y te enseñaré tu futuro.

Esta frase es realmente poderosa, y si la aplicas, podrás ver como tu autoestima crece a un ritmo muy veloz.

Pero, ¿qué significa la frase “enséñame a tus amigos y te enseñaré tu futuro”?

Lo primero que tienes que saber, es que si tú no te quieres lo suficiente, o si estás teniendo un momento en tu vida en el que no te respetas lo suficiente, lo que debes hacer es mirar los amigos que tienes.

Muy probablemente si tienes la autoestima baja, tus amigos también la tendrán. ¿Te das cuenta de que los grupos de amigos son muy similares entre si?

Los personas de un grupo de amigos son bastante parecidos. Suelen vestir de manera muy parecida, suelen ganar dinero de manera muy parecida y las mismas cantidades, suelen votar al mismo partido político, suelen ver las mismas series, los mismos programas de televisión, etc.

Dan Peña

Por eso, que no te extrañe que si tienes la autoestima baja, lo más seguro es que tus amigos también tengan la autoestima baja. Al final, has desarrollado una autoestima baja, porque has estado expuesto a personas que también tenían la autoestima baja.

Por eso, las personas ricas recomiendan que empieces a ir con personas ricas si quieres ser rico. Si quieres ser un buen jugador de tenis, juega con jugadores de tenis que sean mejor que tú, de esta forma mejorarás. ¿Lo entiendes?

Pues pasa exactamente lo mismo con la autoestima. Si quieres cultivar una autoestima mucho mayor, lo que puedes hacer es darte cuenta de cómo son tus amigos, y empezar a relacionarte con personas que tengan una gran autoestima y confianza.

Al hacer esto, verás como tan solo de estar expuesto a personas con gran autoestima, mejorarás la tuya propia.

Recuerda que las personas somos especialistas en adaptarnos a nuestro entorno. Por eso, si quieres quererte más, trata de escoger un entorno en el que haya personas con la autoestima muy alta.

Recuerda, enséñame a tus amigos y te enseñaré tu futuro.

#3: KAIZEN: MEJORA CONSTANTE:

Nuestra comunidad se llama Man Kaizen. Esto es así por algo.

Kaizen, en japonés, significa Mejora Constante. Esta idea de la mejora constante, es algo que tratamos transmitir desde ManKaizen.

A veces nos resulta imposible cambiar. Te pondré un ejemplo. Si queremos adelgazar, empezamos a pensar en que tenemos que entrenaar muy duro, que tenemos que comer comidas muy saludables y que tenemos que dormir bien. Muchas veces, esto resulta muy abrumador y muy fuera de nuestra zona de comodidad. Por tanto, abandonamos.

Si en vez de eso incorporamos la filosofía Kaizen al cambio que quieres hacer, te resultará mucho más fácil y placentero.

En vez de apuntarte directamente al gimnasio, empieza paso por paso. Tienes que ser constante, pero la clave del Kaizen es empezar poco a poco, para ir acostumbrándonos a lo nuevo que estamos haciendo. Por eso, lo que podrías hacer es decidir que el primer día vas a hacer solo 5 flexiones. Al día siguiente decides hacer 10, y así sucesivamente hasta que haya pasado una semana, y decidas salir a correr 10 minutos al día.

Al final, habrás ido entrenándote para que el ir al gimnasio no te suponga un esfuerzo enorme, disminuyendo las posibilidades de que abandones.

Lo mismo pasa con la autoestima y el amarse a uno mismo. Si quieres empezar a quererte más, implementa la filosofía del Kaizen y empieza poco a poco pero con constancia.

Podrías empezar leyendo unas afirmaciones cada día durante 5 minutos. Todos tenemos 5 minutos al día.

Cuando te acostumbres a hacer esto puedes apuntarte al gimnasio para ver un cambio físico en ti, lo cual aumentará tu autoestima. Otra vez, para ir al gimnasio, si te resulta muy difícil ir de primeras, emplea la filosofía Kaizen como hemos comentado anteriormente.

Si por ejemplo decides escribir un libro, no trates de escribirlo en dos días, puesto que te resultará muy muy difícil.

En vez de escribirlo en dos días, trata de escribir una página al día y en un año, tendrás tu libro escrito. ¿Ves cómo funciona la filosofía Kaizen y lo fácil que hace que sea el cambio?

Pruébalo y verás lo efectivo que es.

#4: SÉ UN POCO MÁS EGOÍSTA:

Ojo. No me refiero a que seas más egoísta en el mal sentido, de que no compartes tus cosas, de que te da igual todo el mundo, etc.

Muchas veces, si nuestra autoestima no es la que nos gustaría, es porque no somos lo suficientemente egoístas.

Esto quiere decir que al tener una autoestima baja, tratarás de contentar más a los demás, tendrás más miedos a la opinión de los demás, al rechazo, etc.

Por eso, es muy probable que parezcas una hoja movida por el viento, simplemente porque no te atreves a decidir por tu cuenta cómo va a ser tu vida. Ya que te da mucho miedo lo que puedan pensar los demás, te da mucho miedo que los demás opinen cosas negativas de ti, y te da mucho miedo que a la gente le parezca mal lo que decides hacer.

Por eso, en vez de tomar nuestras propias decisiones, tomamos decisiones para contentar a los demás. Esto no te va a permitir aumentar tu autoestima y quererte más.

Tienes que liberarte de las cadenas de lo que puedan pensar los demás de ti, y ser un poco más egoísta con respecto a tu vida.

Atrévete a decir que no más veces, atrévete a tomar tus propias decisiones aunque los demás piensen que estás mal de la cabeza, te critiquen o te juzguen. Eso es su problema, no el tuyo.

Ser más egoístas no quiere decir que tengamos que convertirnos en unas personas horribles. Lo que quiere decir es que empieces a pensar un poquito más por ti, por lo que te beneficia, en vez de estar constantemente preocupado por lo que puedan pensar los demás de ti. Es tu vida.

#5: ACTÚA COMO SI FUESES INVENCIBLE:

Cuando no nos queremos lo suficiente, o cuando tenemos una autoestima baja, actuamos y nos comportamos como si no tuviésemos tanta confianza. Déjame que me explique.

Estoy convencido de que has ido andando por la calle, y te has fijado en la gente que había. Automáticamente has evaluado a las personas, porque eso es lo que hacemos los seres humanos. Estoy convencido de que sin necesidad de hablar a esas personas, podrías diferenciar entre aquellas personas que no tienen mucha autoestima y las que sí.

Pero, ¿por qué?

Porque cuando la gente no tiene una autoestima muy elevada o cuando las personas no se quieren lo suficiente, actúan de la misma manera.

Seguramente vayan con una postura más encorvada, con los hombros hacia delante, con una expresión en sus caras de pena y una forma de andar peculiarmente triste. Es inevitable no saber que las personas que transmiten todas estas cosas tengan una baja autoestima.

Por eso, te recomiendo que actúes como si ya fueses invencible.

Hay muchos estudios que dicen que cuando cambiamos nuestra fisiología, automáticamente cambiamos nuestro estado de ánimo y nuestras emociones.

Empieza a andar de manera más recta. Echa los hombros hacia atrás. Levanta la cabeza y tu mirada y anda y muévete de manera más calmada y pausada. Automáticamente, tu estado de ánimo será mejor.

Te recomiendo probar el ejercicio de la pose del superhéroe.

La Pose Del Superhéroe:

¿Sabes la típica pose de los superhéroes?

La de estar totalmente rectos, con ambas manos en la cintura, alzando la cabeza. Esa misma.

El adoptar esta pose durante un minuto, está comprobado que aumenta la testosterona, aumenta tu estado de ánimo y tu energía. Por tanto, si quieres probar esta pose, te recomiendo usarla antes de salir de casa. De esta forma, saldrás a la calle con mayor energía y mayor confianza.

Sólo te pido que lo pruebes, y que compruebes por ti mismo o ti misma los resultados.

Hasta aquí las 5 claves para amarse a uno mismo. Espero de todo corazón que te haya servido.

Lo que sí espero es que pruebes estas 5 claves para amarse a uno mismo desde ahora en adelante, y te aseguro que no volverás a ser la misma persona.

A vuestro éxito,

Miguel Franco

#autoestima #cómocambiar #confianza

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page