top of page

Cómo Evitar Distraerme Con Tanta Facilidad

Cuando estamos empezando un negocio o trabajando en uno ya establecido, es necesario que nos concentremos en las tareas que tenemos delante.

En el mundo en el que vivimos parece ser más difícil que antes la tarea de concentrarse.

En un mundo donde nos escriben permanentemente, donde nos metemos en 50 cuentas de redes sociales, donde tenemos acceso a información en cuestión de milésimas de segundos, parece tarea imposible concentrarse en las tareas que tenemos que llevar a cabo.

Por eso, en este artículo te ayudaré a que empieces a poder concentrarse sin ninguna dificultad. Verás como impulsas tu negocio, tu vida o lo que quieras hacia delante.

Photo by freestocks.org on Unsplash

¿Qué pensamos cuando intentamos no distraernos? La primera respuesta que le viene a la mayoría de personas a la cabeza es tirar de la fuerza de voluntad.

El problema es que la fuerza de voluntad de la mayoría de personas no es suficiente. Hace falta algo más que nos pueda empoderar a concentrarnos y dejar de lado las miles de distracciones que tenemos a nuestro alrededor.

Explicaré un concepto que por sí solo tendrá la fuerza de cambiarte la vida. Podrás concentrarte todo lo que quieres y evitarás las distracciones. Para muchos, será un concepto muy simple y sencillo, lo cual es bueno. Para otros, será un concepto que les abrirá las puertas de las oportunidades.

Este concepto es tu entorno. Sí. Lo has oído bien. Tu entorno.

Tu entorno tiene la capacidad de construir o destruir. Un entorno óptimo garantizará tu fácil concentración, mientras que un entorno caótico hará todo lo contrario.

Por entorno no me refiero solo a lo que puedes ver a tu alrededor, pero también a tu entorno familiar, de amistades y contactos. Estos también influyen en tu capacidad de concentrarte. Por entorno también me refiero al orden que mantienes en tu ambiente de trabajo y a otra cosa importante: las aplicaciones de tu móvil y las pestañas que tienes abiertas en tu ordenador.

Hay miles y miles de factores que contribuyen a tu concentración. Hoy, centrándonos en el entorno, analizaremos unas cuantas cosas que puedes empezar a hacer hoy que te permitirán concentrarte a niveles superiores.

¿Qué puedo hacer para evitar distraerme?

la clave está en evitar las distracciones para acceder a niveles superiores de concentración. Al conseguir estar más concentrados, seremos capaces de producir como bestias y triplicar nuestra productividad.

Como he dicho antes, la fuerza de voluntad no es suficiente. El entorno es este gran desconocido que tiene mayor fuerza que tu propia fuerza de voluntad. El entorno, y está demostrado, es capaz de influir en la vida de una persona en gran medida. Si tu entorno es más propenso a fumar, acabarás fumando. Si tu entorno está desordenado, probablemente tu vida también sea un desorden. Influye más de lo que crees, así que no lo descuides.

#1: Mantén un ambiente de trabajo ordenado

Está demostrado que mantener un entorno ordenado favorece tu concentración. Las personas que tienen ambientes de trabajo caóticos, probablemente tengan vidas caóticas.

El simple hecho de tener un ambiente de trabajo desordenado significará que tendrás más distracciones. Tu cerebro no podrá concentrarse. Trata de mantener un ambiente de trabajo ordenado, limpio y claro. De esta manera, tu cerebro te lo agradecerá y será capaz de concentrarse con mayor facilidad.

Por eso, hay estudios científicos en los que se resalta la utilidad de ordenar tu habitación. Estoy convencido de que alguna vez te has propuesto ordenar tu habitación y al hacerlo, te sentiste extremadamente bien contigo mismo.

En este caso es exactamente lo mismo. Mantén un ambiente de trabajo limpio y ordenado, y tu cabeza estará limpia y ordenada, lista para concentrarse en las tareas que tiene delante.

Photo by Georgie Cobbs on Unsplash

#2: Elimina las distracciones de tus dispositivos:

Esto es algo muy sencillo de hacer, sin embargo, resulta imposible para la gran mayoría de personas.

Tengo amigos que han dejado de usar las redes sociales, solo para descubrir los grandes beneficios que esto trae consigo.

Por eliminar las distracciones de tus dispositivos, me refiero a las de tu móvil y las de tu ordenador.

Cuando estamos trabajando, a veces es inevitable no coger el móvil para meternos en 10 páginas diferentes o empezar a investigar en internet con el ordenador vídeos de tigres. El caso es que hacer esto evitará que consigamos avanzar en nuestros sueños como realmente deberíamos. Estaremos todo el rato presos de unas máquinas que dominarán nuestra atención, pensamientos y conciencia.

Por eso, es necesario hacer lo siguiente:

  1. Elimina todas las cuentas de redes sociales de tu móvil, a no ser que vendas en ellas.

  2. Cuando trabajes, trata de eliminar todas las pestañas del ordenador que no vayas a utilizar.

  3. Pon el móvil en modo avión y guárdalo en un cajón.

Para todo esto estamos usando el entorno como aliado. Al hacer todas estas cosas, disminuiremos las tentaciones de procrastinar y distraernos. Es sencillo, solo tienes que estar dispuesto a hacerlo. No esperes a llegar abajo del pozo para darte cuenta. Puedes tomar acción ahora.

#3: Controla a tu entorno social:

Vivimos en un mundo de gratificación instantánea. Antiguamente, no éramos capaces de comunicarnos con personas durante días, meses y hasta años.

Ahora, parece que todo esto está cambiando debido a las tecnologías. Tenemos whatsapp, mensajes, Instagram Facebook. Podemos comunicarnos con quien queramos cuando queramos.

El problema es que esta accesibilidad a todo el mundo ha creado una sensación de urgencia en la gente. Todo tiene que ser al momento, y si no no vale. Pues yo me río encima de eso.

El problema es que la gente te escribe permanentemente, verdaderamente esperando una respuesta al momento. Si no les contestas al momento, se enfadarán y se impacientarán. El otro día leí un artículo en el que se hablaba del correo electrónico, donde todo el mundo te escribe con respecto a sus deseos, sin siquiera pensar en tus deseos. Hace 100 años no podían interrumpirnos tanto. ¿Qué ha pasado?

Al final, con tanta distracción que han traído consigo las tecnologías, parece que no tenemos tiempo para nosotros mismos ni para hacer realidad nuestros sueños. El artículo seguía diciendo que cada vez estamos más bombardeados con información y con peticiones de los demás, lo cual nos previene de cumplir nuestros objetivos, porque siempre estamos atendiendo a las peticiones de otros.

Por eso, te pido por tu bien que no seas tan accesible. Que a la gente le cueste un poco más contactar contigo. Si ves que un amigo tuyo se impacienta porque no le contestas a los 5 minutos, coméntale que eso no está bien. Si le parece mal, no es tu problema.

Debemos centrarnos un poco más en nosotros mismos, sin ceder ante las peticiones de todo aquel que nos rodea. Es nuestra vida, no la de los demás.

Al no sentir la necesidad de estar constantemente mirando el móvil, serás capaz de concentrarte en el trabajo que tienes que hacer sin torcerte hacia las distracciones que te bombardean cada instante del día.

Recuerda, es tu vida, no la de los demás. Toma decisiones por ti.

A vuestro éxito,

Miguel Franco

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page