top of page

CONSTRUYE TU AUTOESTIMA

Muchas personas tienen la autoestima baja, o eso es lo que creen. No les culpo, yo también estuve en ese lugar.

El problema de tener la autoestima baja es que aparecen más miedos de lo normal. No te atreves a hacer todo aquello que te gustaría hacer. La autoestima baja te impide dirigir tu vida hacia lugares que tú quieres, y no ser movido como una hoja en el viento.

En este artículo trataremos la idea de tener una autoestima baja, y veremos formas en las que empezar a construir la autoestima para atrevernos a hacer todo aquello que nos merecemos en la vida! Vamos a ello!

La Autoestima:

Mucha gente le da muchas definiciones a lo que es la autoestima.

Para no complicarnos mucho, definiremos la autoestima como el grade de amor que tienes por ti.

Es decir, cuánto te quieres, cuánto te respetas y cuánto te valoras.

Del 1 al 10, ¿cuánto te quieres?

Del 1 al 10, ¿cuánto te valoras?

Del 1 al 10, ¿cuánto te respetas?

Si has respondido a todas por debajo de 7, estás en el sitio adecuado.

¿De dónde viene mi falta de autoestima?

Estoy convencido de que esta pregunta tiene muchas respuestas.

Como en ManKaizen nos gusta mantener las cosas concisas y claras, veremos dos razones por las cuales puedas tener una autoestima baja.

Presta mucha atención.

#1: Tus creencias:

La primera razón por la que puede que tengas una autoestima baja es porque tus creencias así lo han sentenciado.

Estoy seguro de que llevas contigo varias creencias limitantes que impiden que crezcas como individuo.

Ejemplos de estas creencias pueden ser cosas como que no te crees suficiente, que no crees que seas importante, que los errores y las derrotas son malas, etc.

Hay muchas creencias que puedes tener que te pueden estar limitando.

Tenemos incluso creencias indetectables, pero que están ahí.

Muchas de estas creencias vienen porque estás condicionado. Si te interesa saber más sobre cómo te ha condicionado la sociedad, te dejo un vídeo de Youtube para que veas:


El caso es que muchas de estas creencias limitantes que tienes las adoptaste cuando eras un niño pequeño o niña pequeña. A esa edad, es complicado razonar en ciertas circunstancias, y le damos un significado negativo a ciertos eventos.

Un ejemplo puede ser cuando de pequeño se rieron de ti en alguna ocasión. Puede que desde ese momento vayas por la vida con la creencia de que no eres suficiente, o desarrollando ciertos miedos sociales como miedo al rechazo.

Lo primero que tienes que hacer es darte cuenta de esto. Date cuenta de que tus creencias están en parte condicionadas por eventos que viviste en la infancia. Al hacer esto, dale otro significado a esos eventos. Piensa que se rieron de ti porque eso es lo que hacen los niños pequeños de esas edades. No le des el significado de que no eres suficiente.

Cuando hagas esto te darás cuenta de que vuelves a recuperar el poder sobre tu vida y sobre tu autoestima.

Eres tú el único que puede cambiar esto. El único. Cambia el significado de los eventos y experimenta un cambio en tu vida. Así de simple.

Si quieres aprender a cambiar del todo, te recomiendo que leas este artículo: Cómo Puedo Cambiar Por Completo.

Ahora es momento de hablar de la siguiente razón por la que puede que tengas una autoestima baja:

#2: El lenguaje que utilizas:

Este punto es extremadamente importante. Cambiar las palabras que usaba fue lo primero que hice en el momento en el que quise convertir mi confianza en una confianza de hierro.

Lo bueno es que vas a aprender el verdadero poder de las palabras y usarlas a tu favor.

Te pondré un ejemplo rápido.

Imagínate que está lloviendo. Abres la persiana, miras la calle y ves que está diluviando. Hay hasta truenos. Bien. Mucha gente lo que haría en esta situación es cagarse en todo, lamentarse por el día tan horrible que hace. Esto lo único que consigue es poner a estas personas de un humor de perros para afrontar el resto del día. Verdaderamente es sorprendente, puesto que están dejando que une evento externo sobre el cual no tienen ningún control, les afecte. ¿Por qué dejamos que nos afecten las cosas sobre las que no tenemos ningún control?

Lo que sí podemos decir con certeza es que tienes absoluto control sobre una cosa. Y esa cosa eres tú. Tú puedes controlar tus pensamientos, puedes controlar tus emociones, puedes controlar tus reacciones y tu temperamento. El ser humano tiene esa capacidad, así que date cuenta de ello.

Como hemos visto en el ejemplo de la lluvia, nosotros tenemos la opción de elegir las palabras que usamos. Podemos cagarnos en todo por que esté lloviendo, o sentirnos agradecidos de que llueva para que haya más agua para usar. Es un ejemplo, pero entiendes lo que digo.

Esto lo podemos vincular directamente con la autoestima. Si las palabras que utilizas durante el día son cosas como: Soy estúpido, soy imbécil, pero cómo soy tan tonto, no voy a ligar ni de coña, no creo que quieran saber nada de lo que tengo que decir, etc. Si utilizamos esta serie de palabras, ¿adivina qué va a pasar?

Las palabras y la mente:

Las palabras juegan un papel crucial en tu vida. Tu mente, lo sabe bien.

Cambia tus hábitos

Si las palabras que utilizas con frecuencia, son negativas, tu mente se centrará en lo negativo. Si dices que no vas a aprobar ni de coña o que ese examen es muy difícil, ¿qué crees que pasará?

La respuesta es evidente. Suspenderás el examen. Ten cuidado con las palabras que utilizas pues influyen en gran medida en tu mente.

Si tienes una autoestima baja, date cuenta de las palabras que usas en tu día a día.

¿Hace un día HORRIBLE, o sólo está lloviendo?

A veces utilizamos palabras como horrible, terrorífico, fatal, etc, que lo único que consiguen es decirle a nuestra mente que esto es terrible y que aquello es horrible. Nuestra mente hará caso de esto y hará que te centres en lo negativo.

Que no te extrañe si no vives buenas experiencias o si no consigues lo que quieres. Fíjate en tus palabras y cámbialas.

Yo solía decir cosas así. Solía lamentarme por todo: por el tiempo, por perder el autobús, por tropezarme en la calle, porque pierda mi equipo de fútbol. El problema es que yo no puedo controlar estas cosas. Por tanto, en vez de utilizar palabras negativas ante los eventos que se me presentaban, decidí cambiar las palabras para construir frases que me motivasen y me tirasen hacia delante.

En vez de decirte que no vales la pena, o que no crees que le vayas a importar a ciertas personas, di cosas como que te quieres, que te amas, que te respetas, que admiras la fuerza de voluntad que tienes y la fortaleza mental que has adquirido. Cambia tus palabras y cambiarás tu vida.

Jugando con la perspectiva:

Volviendo al ejemplo que hemos puesto antes del día de lluvia, vamos a observar cómo jugando con la perspectiva te puede cambiar la vida.

Si ves que está lloviendo, en vez de pensar y decir que qué día más horrible que no vas a poder hacer nada, tienes que decir algo así como: Qué bien que esté lloviendo, sin agua no hay vida. Menos mal que el agua puede caer para que no haya sequías tremendas como en el desierto.

¿Crees que si cambias la perspectiva de un evento, cambiará la manera en la que te sientes?

Por supuesto que sí.

¿Cómo lo aplicas a tu autoestima?

Como este artículo estaba dedicado a la autoestima, nos centraremos en ello.

Si por ejemplo vas a un evento social o a una fiesta y te das cuenta de que estás nervioso, pensando en muchas cosas negativas, que no eres suficiente, que no te van a hacer caso, etc. En el momento en el que te des cuenta de que piensas cosas así, cambia la perspectiva y cambia tus palabras.

Di que la manera que tienes de contar chistes va a hacer que se rían todos. Di que tienes conversaciones tan interesantes que hablar, que la gente no va a resistirse a que se las cuentes. Di que merece la pena, que eres suficiente.

Porque, ¿sabes una cosa?

No hay razón por la que no seas suficiente. De hecho, eres más que suficiente. Eres un ser con un potencial impresionante. Tienes que sacarlo a la luz. Eres capaz de hacer cosas que ahora mismo no te crees capaz de hacer.

Por eso, tienes y debes construir tu autoestima.

En este artículo has visto maneras para poder construir tu autoestima.

Como siempre decimos en ManKaizen, la repetición es clave si quieres cambiar y si quieres alcanzar tu máximo potencial y llegar a disfrutar de una vida plena y llena de victorias y alegrías.

A vuestro éxito,

Miguel Franco

#autoestima #cómocambiar #confianza #CONSTRUIRMIAUTOESTIMA

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page