top of page

Concéntrate

En un mundo plagado de distracciones, solo ganarán aquellos que son capaces de enfocar su atención y concentrarse.

La tecnología ha traído consigo todo un mundo de gratificación instantánea. La dopamina que sentimos cuando nos dan “like” a una foto, la cantidad de distracciones que nos vienen de todos lados y hasta la velocidad con la que nos llega un pedido de Amazon, hacen que no seamos capaces de concentrarnos y avanzar como a nosotros nos gustaría.

Sabes lo que tienes que hacer. En tu cabeza, conoces los pasos a seguir. Sabes lo que tienes que hacer para conseguir tus objetivos y completar tus proyectos, pero no eres capaz de avanzar ni de completarlos. Al menos a la velocidad que a ti te gustaría.

Hay un ladrón que te roba el tiempo que podrías estar usando de manera más productiva. Este ladrón son las distracciones. Están en todas partes. Desde familiares, hasta amigos, hasta tu cuenta de Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, las pestañas que tienes abiertas en tu ordenador, tu correo electrónico. En fin, podría seguir y seguir, pero creo que sabes de lo que te hablo.

Sabes lo que tienes que hacer y los pasos a seguir. Abres tu ordenador. Te pones a escribir ese trabajo que tienes pendiente. No sabes como, pero acabas viendo un vídeo de Youtube, leyendo un artículo de los dinosaurios o hablando con tu madre durante media hora por teléfono. Que luego no te extrañe si no eres todo lo productivo que te gustaría ser.

Una de las principales razones por las que no logras concentrarte ni avanzar en tu trabajo o proyectos, es porque tienes muchas distracciones a tu alrededor.

A continuación, te enseñaré unos dibujos que te ayudarán a entender a la perfección el uso de tu energía y el enfoque y concentración que pones en tu trabajo:

Imagina que el círculo representa la energía que tienes dentro de ti. Cada flecha representa el nivel de concentración que pones en tu trabajo. Cada flecha representa un proyecto o una tarea que estás haciendo. La distancia de cada flecha determina el alcance o el progreso que tienes con cada trabajo o tarea.

Como puedes ver en el dibujo anterior, tu energía está dirigida a muchos focos de atención, con lo cual tu progreso no es el que a ti te gustaría. Este sería el progreso que harías con muchas distracciones, ya que estarías centrado en hacer muchas cosas a la vez. Esto no lleva al progreso verdadero. En vez de ir a lo ancho, trata de ir a lo profundo.

Mi pregunta sería la siguiente: ¿Qué crees que pasaría si utilizases toda la energía que empleas en todas esas tareas y la centrases en concentrarte en una sola cosa?

Lo que pasaría es lo que ves en el dibujo de arriba. Como ves, las flechas están dirigidas hacia una misma dirección, y no malgastada en 50 diferentes tareas o distracciones. Todas las flechas unidas hacen que tu progreso sea mayor y más visible.

Lo que quiero que te des cuenta con esto es que si empleas tu concentración y la centras en una sola cosa, esa cosa se expandirá y crecerá. En lo que te enfocas, crecerá.

Imagina que estás en medio de escribir tu libro. Al mismo tiempo, estás pendiente de 50 otros proyectos que tienes pendientes y en otras 50 distracciones diarias. Te costará mucho escribir ese libro, y avanzarás a pasos de tortuga.

Si por el contrario te centras en escribir ese libro y pones toda tu atención, concentración y enfoque en la tarea de escribir el libro. Si consigues también evitar las distracciones para aumentar tu concentración, serás capaz de avanzar con ese libro como nunca antes habías sido capaz.

Esta claro que un mundo plagado de distracciones, solo ganarán aquellos que son capaces de poner toda su atención y enfoque en aquello que quieren conseguir. Es muy sencillo sobresalir y destacar. Todo el mundo está pendiente de todos los likes que tienen en sus redes sociales. Tú sabes que tienes cosas más grandes que hacer en tu vida. Sabes que tienes el poder interior de conseguir aquello que te propongas y vivir una vida increíble.

Solo serás capaz de vivir esta vida increíble si coges tu lupa o tus prismáticos, y centras tu atención en aquello que es verdaderamente importante.

A vuestro éxito,

Miguel Franco

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page