Tratamiento Efectivo Para La Procrastinación: 3 Sencillos Pasos

Sabéis que me encanta hablar de la procrastinación. Sabéis que al igual que muchos de vosotros, yo tenía bastantes problemas con el procrastinar.

Al igual que muchos de vosotros, tenía grandes sueños y grandes ambiciones, pero mi enemigo número uno era la procrastinación. Acabé tan frustrado de no tomar acción hacia mis objetivos, que me enfadaba mucho conmigo mismo. Era verdaderamente frustrante.

Por tanto, decidí estudiar el fenómeno de la procrastinación. Tenía que entender por qué sucedía para poder ponerle fin. Lo que tienes que saber es que no es necesario entender por qué procrastinas para poder ponerle fin. Lo único que tienes que hacer es ponerle fin.

Por eso, en este artículo voy a describir 3 sencillos pasos que a mi me ayudaron a dejar de procrastinar y a verdaderamente ir a por mis sueños. Comencemos.

Tu enemigo: La procrastinación:

Si estás leyendo este artículo es porque sabes que deberías estar haciendo ciertas cosas en tu vida que te llevarán más cerca de tus objetivos, pero sin embargo, no consigues hacer lo que tienes que hacer. La procrastinación parece estar ganándote la partida, por lo menos hasta ahora.

Verdaderamente, la procrastinación va a impedir que cumplas tus sueños. Si quieres montarte tu propia empresa, va a ser imposible que lo consigas a no ser que dejes de procrastinar.

Por eso, la procrastinación es tu enemigo número uno y el principal responsable de la muerte de los sueños de millones y millones de personas.

No te preocupes, con los 3 pasos que vas a ver a continuación, dejarás de procrastinar. Son así de poderosos los 3 pasos que vas a ver. Es como si verdaderamente fuese un tratamiento contra la procrastinación.

#1: Define Con Claridad Lo Que Quieres:

Muchas veces procrastinamos porque no hemos definido con exactitud aquello que queremos conseguir.

¿Cómo vamos a hacer lo que tenemos que hacer, si ni siquiera sabemos que es lo que queremos conseguir?

Es imposible.

Es como si fueses al aeropuerto y no sabes qué destino es el tuyo, y te subes a cualquier avión. Es muy probable que ese avión no te lleve al destino que verdaderamente quieres.

Por eso, el primer punto de esta fórmula para dejar de procrastinar es definir con exactitud qué es lo que quieres.

¿Qué quieres conseguir de verdad?

En el momento en el que definas con claridad lo que quieres conseguir, tu mente se despejará de muchísima información irrelevante, y se concentrará en lo relevante para impulsarte hacia tus objetivos.

Si te vas de viaje, es necesario que definas a donde vas. Si no., estarás dando vueltas con el coche sin un rumbo fijo. Habrás perdido mucho tiempo sin siquiera haber avanzado.

Lo mismo pasa con la procrastinación. Yo al principio procrastinaba mucho porque no había definido con claridad mis objetivos. Tenía una idea de lo que quería, pero no lo había definido ni dejado claro. Por tanto, a la hora de ponerme a trabajar, no tenía claro qué acciones tomar, por lo que acababa viendo vídeos en Youtube.

Estoy convencido de que esto le pasa a mucha gente también.

Así que recuerda, el primer paso de esta fórmula para evitar procrastinar es definir con exactitud y claridad tus objetivos. Te pondré un ejemplo muy sencillo.

Si tu objetivo es ganar más dinero, define cuánto dinero quieres ganar exactamente.

Si tu objetivo es ponerte en forma y adelgazar, define cuántos Kilos quieres perder.

¿Entiendes cómo funciona esto?

El primer paso: Define con claridad lo que quieres.

#2: Divide tu objetivo en un plan de acción:

Una vez hayas definido lo que quieres con absoluta claridad, es momento de crear un plan de acción.

Sin un plan de acción, no sabrás qué pasos debes tomar para acercarte a tus objetivos. Yo conseguí definir con claridad mis objetivos, y esto me ayudó, pero cuando empecé a implementar un plan de acción, todo cambió por completo.

Imagina que quieres conseguir tu objetivo en un año. Has definido con claridad lo que quieres de aquí a un año. Ahora es momento de crear un plan de acción.

¿Por qué necesitamos un plan de acción?

Muy sencillo. Está muy bien que definamos nuestros objetivos claramente, pero si no tenemos un pan de acción, no sabremos lo que debemos hacer cada día, por lo que acabaremos procrastinando. Por eso es extremadamente importante crear un plan de acción. Hay que incluir los pasos que vas a tomar que te van a permitir llegar a tus objetivos.

Plan De Acción:

Como hemos dicho antes, imagina que has decidido conseguir tu objetivo en el plazo de un año. Esto sería lo recomendable, ya que te permite dividir de manera más fácil el plan de acción.

En un año tenemos 3 cuartos. (12 meses en total). A continuación te guiaré por los pasos que tienes que hacer para crear tu plan de acción.

  1. Divide el año en 3 cuartos.

  2. Para el final de cada cuarto, define un objetivo que crees que vas a conseguir lograr, y que te permita acercarte más a tu gran objetivo.

  3. Una vez hayas hecho esto, es hora de dividir tu plan por meses. Ahora tienes que ponerte objetivos para el final de cada mes de cada cuarto para conseguir tu objetivo del final de cada cuarto.

  4. Una vez has definido los “mini-objetivos” para el final de cada mes, ya tendrás más claridad de los pasos que tienes que dar para conseguirlos.

  5. Ahora es momento de definir las acciones que tienes que hacer para conseguir tus “mini-objetivos” mensuales. Es así de sencillo.

  6. Una vez hayas definido los pasos que tienes que dar cada día, te será mucho más fácil llevarlos a cabo.

  7. Ahora, poco a poco verás como tu gran objetivo que querías conseguir para el final del año, se ha convertido en un plan de acción, con pasos que puedes tomar CADA DÍA que te permitan avanzar hacia tu gran objetivo.

Para resumir, el segundo paso en este tratamiento efectivo para dejar de procrastinar, encontramos el paso de crear el plan de acción.

Hasta aquí todo correcto. Ya tienes mucha más claridad de lo que quieres conseguir. También tienes mucha más claridad de los pasos que debes tomar hasta diariamente para hacer tu objetivo realidad.

Hasta aquí nuestra mente ya sabe lo que queremos y le hemos aclarado lo que debemos hacer para conseguir nuestro objetivo. Automáticamente, disminuiremos la cantidad de tiempo que procrastinamos.

El tecer y último paso para dejar de procrastinar es cambiar tu entorno.

#3: Cambia Tu Entorno:

En vez de tratar de dejar de procrastinar usando tu fuerza de voluntad o adoptando una disciplina a tu día a día, te recomiendo que empieces modificando tu entorno.

Si quieres saber más de cómo cambiar tu entorno, te recomiendo que leas el artículo de ¡Deja De Procrastinar Sin Esfuerzo! En este artículo aprenderás a cambiar tu entorno de manera más efectiva.

¿A qué me refiero con que cambies tu entorno?

Pues literalmente, a que cambies tu entorno.

Imagina que ya has empezado una empresa y estás tratando que crezca, pero sin embargo, procrastinas y procrastinas. No sabes cómo ponerle fin. No sabes qué hacer.

Pues yo te diré lo que puedes hacer. Puedes cambiar tu entorno.

Si estás trabajando en un proyecto, y necesitas producir mucho contenido, para ayudarte a no procrastinar, lo que tienes que hacer es cambiar tu entorno.

Lo primero que recomiendo hacer a mis clientes para cambiar su entorno, es librarse de las distracciones que les impiden tomar acción y concentrarse a la hora de trabajar.

Muchas veces, nos ponemos a trabajar pero acabamos viendo Facebook o vídeos en Youtube. Esto nos impide trabajar de manera efectiva. Por tanto, deshazte de las distracciones.

Puedes emplear cosas como trabajar solo con una pestaña abierta. Puedes descargarte extensiones de Google Chrome para bloquear ciertos sitios. Yo me he bloqueado el periódico deportivo Marca, Facebook e Instagram, para que te hagas una idea. De esta forma, si tienes la tentación de procrastinar, te será mucho más difícil. ¿Entiendes cómo funciona lo de deshacerte de tus distracciones?

Otra cosa que puedes hacer es mantener tu mesa de trabajo completamente limpia. Esto evitará que te distraigas con facilidad.

Hay mil cosas que puedes hacer para librarte de las distracciones. Antes te he puesto algunos ejemplos, pero podrás usar los tuyos propios y lo que te funcione mejor.

Si por el contrario tu objetivo es perder peso, cambiar tu entorno también será muy fácil.

En vez de comprar chocolates y alimentos azucarados, compra solo alimentos que te vayan a beneficiar y ponlos en primera línea de la nevera.

De esta manera, si tienes hambre, abrirás la nevera y verás como solo tienes alimentos saludables, haciendo que no te quede otra más que comerte una buena pieza de fruta, en vez de un chocolate.

También puedes facilitar la forma en la que vas al gimnasio, tan solo cambiando tu entorno. Puedes poner la ropa de ejercicio más accesible que la ropa de hacer el vago. Podrás poner tus zapatillas de correr a los pies de tu cama. De esta manera, te recordará que tienes que ir al gimnasio.

¿Entiendes cómo funciona la idea de modificar tu entorno?

No es tanto usar la fuerza de voluntad y una disciplina dura, sino modificar tu entorno para que no te cueste hacer las cosas que sabes que tienes que hacer.

De todas formas, te recomiendo que leas el artículo que te he mencionado antes. Entenderás mejor cómo modificar tu entorno para beneficiarte y dejar de procrastinar.

Si no lo has leído, puedes leerlo aquí.

Espero que esta fórmula para dejar de procrastinar te haya quedado claro.

Este es el tratamiento para dejar de procrastinar que yo he llevado a cabo, y la verdad y de corazón, los resultados son increíbles. Soy mil veces más productivo que antes, y consigo acercarme cada vez más a mis sueños.

A vuestro éxito,

Miguel Franco

#dejardeprocrastinar #dejardeprocrastinardemanerafácil #procrastinar #tratamientoparadejardeprocrastinar

237 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo