top of page

Steve Jobs: Cómo Este Discurso Puede Cambiarte La Vida

Todos sabemos quien es Steve Jobs. Para los que no lo sepan, Steve Jobs fue el fundador de Apple.

Sin duda, ha sido y es un referente para mi en cuanto a la creatividad y el espíritu de ganador y visionario que tenía. Es un gran ejemplo para mi porque desafió lo que la sociedad creía que era correcto, y empezó a crear sus propias reglas.

Independientemente de lo que pienses de Steve Jobs, es una persona, que aunque no esté en vida, ha transmitido mucho y seguirá transmitiendo mucho a millones de personas que quieren embarcar su camino creando sus propias cosas y creando su propia vida.

Por eso, este artículo va a ser un poco diferente. Hay una entrevista que le hacen a Steve Jobs en Inglés en la que comparte varias de sus creencias y de lo que piensa de la vida. Muchas personas no saben que Steve Jobs no solo creó el iPhone, sino que cambió el mundo por completo.

Este discurso que vas a leer a continuación fue de las primeras veces que escuché a Steve Jobs y me fascinaron las ideas que tenía. Me identifiqué muchísimo con lo que tenía que compartir, y estoy convencido de que a ti también te ayudará.

El discurso es en Inglés, pero lo he traducido al español para incluirlo en este artículo. Espero que lo disfrutes.

Palabras de Steve Jobs:

Lo que yo diría es que cuando creces, tiendes a que te digan que el mundo es como es y que tienes que vivir tu vida dentro del mundo. Trata de no chocarte mucho contra las paredes, intenta tener una bonita vida familiar, diviértete, ahorra un poco de dinero. Pero esta es una vida muy limitada.

La vida puede ser mucho más amplia cuando descubres un simple hecho: Todo lo que te rodea que llamas “vida”, fue hecho por personas no más inteligentes que tú, y tú puedes cambiarlo, puedes influenciarlo, puedes construir tus propias cosas que otras personas puedan usar.

Cuando entiendes que puedes meter tu dedo en la vida, que si empujas, algo saldrá por el otro lado. Tú puedes cambiarlo, puedes moldearlo. Eso puede ser la cosa más importante. Agitar esta noción errónea de que la vida está ahí y que tú vas a vivir en ella. En vez de abrazarla, cambiarla, mejorarla, dejar tu huella en ella.

Creo que eso es muy importante y cuando lo aprendas, querrás cambiar la vida y hacerla mejor porque está un poco desordenada de muchas maneras. Cuando aprendas eso nunca serás la misma persona.

Siempre he encontrado algo que es muy cierto, que es que la mayoría de personas no viven esas experiencias porque nunca preguntan. Nunca he encontrado a alguien que no quisiese ayudarme siempre que les haya preguntado por su ayuda. Nunca he encontrado a alguien que me diga que no o que me haya colgado el teléfono cuando llamo preguntando por ayuda. Y cuando las personas me preguntan a mi por ayuda, intento responder de la misma manera, para demostrar mi gratitud.

La mayoría de personas nunca cogen el teléfono y llaman para preguntar. Y esto muchas veces separa a las personas que hacen cosas grandes de las que solo sueñan. Tienes que ACTUAR. Tienes que estar dispuesto a a fracasar, con personas al teléfono, empezando una nueva empresa, con lo que sea. Si te da miedo fallar no vas a llegar muy lejos.

No hay riesgo, por eso tienes que empezar pronto. Cuando empezamos Apple, no teníamos absolutamente nada que perder. Yo tenía 20 años en su momento. No teníamos nada que perder. No teníamos familia, ni hijos, ni casas. Lo único que podíamos perder eran nuestros coches. No teníamos nada que perder y todo que ganar. Nos dimos cuenta de que aunque nos estrellásemos y fracasásemos, y aunque lo perdiésemos todo, la experiencia habrá valido diez veces el coste.

¿Qué teníamos que perder? No había ningún riesgo. Creo que esta es una forma muy sana de verlo. Algunas personas dicen: Bueno, podrías haber ido a la universidad y convertirte en abogado, a lo que yo respondo: Bueno, puedes estar en lo cierto, pero puedes ir a la universidad y convertirte en abogado con 25 años. Y no hay nada que te impida hacerlo si quieres hacerlo.

Lo único que verdaderamente tienes en la vida es tiempo. Si inviertes ese tiempo en ti, para tener experiencias increíbles que te van a enriquecer, entonces no hay manera de que pierdas. Entonces yo siempre aconsejo a las personas que no esperen.

Haz algo cuando seas joven, cuando no tengas nada que perder, y mantén esto en tu mente. Creo que esta es la mejor forma de hacerlo. Esto no quiere decir que las personas no puedan empezar empresas cuando tienen 50 años, porque yo lo he visto; además empresas muy exitosas. Pero es mucho más fácil cuando eres joven y no tienes nada que perder y no tienes las responsabilidades hacia otras personas que irás adquiriendo a medida que creces.

Las personas son admiradas por intentarlo.

¿Por qué te sirven estas palabras?

Primero, espero que hayas disfrutado de este discurso de Steve Jobs. A mi me inspira cada vez que lo escucho o lo leo y me motiva a hacer grandes cosas en mi vida.

Como has podido ver, Steve Jobs dice que a esto que llamamos “vida” fue hecho por personas no más inteligentes que tú. Esta frase es mi favorita de todo el discurso de Jobs.

Esta frase te hace darte cuenta de que las cosas que nos rodean fueron creadas por personas que no eran más inteligentes que tú. Esto nos da mucha esperanza.

En el discurso también podemos ver que Steve Jobs nos recomienda asumir responsabilidad por la vida que tenemos, diciéndonos que cuando nos demos cuenta de que podemos cambiar nuestra vida, nunca seremos la misma persona.

Finalmente, de este discurso me quedo con la parte en la que Steve Jobs nos aconseja tomar acción. En el discurso, él pone el ejemplo de que hay que llamar por teléfono. Pero esto se puede aplicar a todo. A perder peso, a tus relaciones amorosas, a todo. Veo un gran problema en la sociedad en la que vivimos entre las personas que se han dado cuenta de que pueden moldear su vida. Este problema es que las personas han confundido tomar acción.

Las personas se piensan que tomar acción es leerte 700 libros, escuchar 900 podcasts e ir a 900 seminarios. Esto, como dice mi mentor Dan Peña, es solo una excusa para no tomar acción.

Así que ya sabes, debes tomar acción, porque si metes tu dedo en la vida, algo saldrá por el otro lado.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda y haya sido una gran inspiración, como lo es para mi.

A vuestro éxito,

Miguel Franco

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page