top of page

No Intentes Alcanzar La Perfección

¿Eres un perfeccionista?

¿Intentas hacerlo todo bien?

¿Qué pasa cuando no te sale algo a la perfección? ¿Te frustras? ¿Te agobias? ¿Te enfadas?

Si eres una persona que intenta alcanzar la perfección, enhorabuena, estás en el artículo adecuado.

Diseño sin título (15)

Déjame que te cuente un secreto que te cambiará la vida.

Es IMPOSIBLE alcanzar la perfección. Deja que te lo diga otra vez:

¡Es IMPOSIBLE alcanzar la perfección!

Seguro que hay muchas veces en las cuales intentas hacer algo a la perfección. Sea lo que sea. Pongamos de ejemplo que tienes que hacer un dibujo.

Tienes que saber que ese dibujo jamás quedará perfecto al 100%.

El problema es que cuando quieres alcanzar la perfección, te bloqueas. Empiezas a pintar, pero el garabato que has hecho no te convence, no roza la perfección, te frustras.

Sigues intentándolo, pero no hay manera. Has perdido horas, incluso días. Te preguntas como puedes lograr que el dibujo quede perfecto. Pero no hay manera. Es entonces cuando te frustras, te bloqueas y hasta puede que te enfades.

El puto dibujo no queda perfecto y no encuentras la manera de que quede así.

¿Sabes la famosa expresión en inglés , “Perfection=paralysis”?

Eso es lo que ocurre cuando intentas alcanzar la perfección en aquello que estás haciendo, que te paralizas. Te paralizas precisamente porque no encuentras la manera de hacer que tu dibujo quede perfecto. No hay manera, lo ves desde distintos ángulos. Pruebas diferentes pinceles, lienzos, pero sigue sin haber manera. El puto dibujo no consigue quedar perfecto.

Por supuesto, el dibujo representa todo aquello en lo que queramos alcanzar la perfección.

Puede que para ti sea el tenis o incluso el billar. Sea lo que sea que estés haciendo, si intentas alcanzar la perfección, NUNCA lograrás alcanzarla. Si logras alcanzar cierto grado de perfeccionismo, lo único que vas a  lograr es frustrarte por no conseguir el resultado esperado.

Esta frustración va a derivar en una angustia y hasta puede que en un enfado.

Ese dibujo que tenías que hacer, puede que hasta no lo termines.

En vez de intentar hacer eso a la perfección, intenta hacerlo lo mejor posible, sea cual sea el resultado.

Si operas desde este punto de vista de hacerlo lo mejor posible, dándolo todo, pero no queriendo alcanzar la perfección, conseguirás unos resultados fantásticos.

¿Por qué?

Porque sabes en tu cabeza que es IMPOSIBLE alcanzar la perfección, y por tanto, no vas a intentar alcanzarla, haciendo que tu preocupación disminuya, dejándote las facultades mentales a tu disposición para hacer el dibujo incluso mejor.

En el caso de que ese dibujo no te guste, siempre puedes hacer otro, y luego otro, y luego otro. Hasta que finalmente consigas hacer un dibujo perfecto para tus ojos. Pero siempre sabiendo que es IMPOSIBLE, pero IMPOSIBLE alcanzar la perfección.

Perfection equals paralysis

Ahora en la siguiente cosa o tarea que tengas que hacer, intenta dar lo mejor de ti. Esfuérzate al máximo , dalo todo. NO tengas en mente la idea de alcanzar la perfección, es IMPOSIBLE. Esfuérzate todo lo que puedas para conseguir un resultado increíble, pero no intentes alcanzar la perfección. Esto último solo te va a traer problemas.

Si intentas hacerlo al 100% perfecto pasará lo siguiente:

  1. Te frustrarás.

  2. Te enfadarás.

  3. Tardarás más en hacerlo.

  4. Te acabarás rindiendo.

  5. Irás posponiendo aquello que tienes que hacer por no encontrar la manera de hacerlo perfecto.

Después de leer la lista que acabo de poner, me daría mucha pereza intentar alcanzar la perfección, ¿A ti no?

Mi mentor, Bedros Keuilian, dice que hay que hacerlo aunque solamente tengamos el 40% de la información. Esto quiere decir que si por ejemplo tienes que hacer el dibujo, empieza a hacerlo aunque no tengas todo lo necesario para hacer el dibujo perfecto.

Si quieres empezar tu negocio, empiézalo. No esperes a tenerlo todo claro y listo, porque esto solo te va a traer problemas.

Ten claro que es imposible alcanzar la perfección, y por lo tanto, no debes intentarlo.

Lo que sí tienes que intentar es hacerlo lo mejor posible, aunque solo tengas el 40% de la información, porque por el camino puedes ir corrigiendo los desajustes y añadiendo componentes, que harán de tu trabajo mucho mejor.

Recuerda, Perfection equals Paralysis.

A vuestro éxito,

Miguel Franco

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page