Cómo eliminar el miedo

El miedo es algo que sentimos todos. Es imposible encontrarse a una persona que no tenga miedo. Pero, ¿miedo a qué?

Miedo a una amplia variedad de cosas. Miedo a empezar un negocio, miedo a hablar a esa chica que tanto te gusta, miedo a la opinión de los demás, etc.

Como ves todos tenemos miedo. Las personas más exitosas que se te ocurran ahora mismo, también tienen miedo. La diferencia entre las personas que han logrado el éxito personal y tú, es que estas personas han conseguido dominar sus miedos.

Con el artículo de hoy espero conseguir que te plantees tus miedos, los agarres fuerte, y los domines.

Como he dicho antes, todos tenemos miedo. Es imposible no sentir miedo cuando salimos de nuestra zona de comfort.

¿Por qué tengo miedo?

Tienes miedo por una variedad de cosas. El miedo se crea cuando estamos entrando en territorio desconocido.

Imagina que quieres empezar un negocio. ¿Por qué sientes miedo solo de pensar en ello?

Es tan sencillo como saber que nosotros tenemos una zona de comodidad dónde operamos de manera automática, estamos seguros. En esta zona de comodidad, no tenemos retos, no tenemos adversidades. Por lo tanto, estamos relajados, cómodos, sin sentir ni una pizca de miedo.

En el momento en el que te propones empezar tu propio negocio, te empiezan a entrar miedos, inseguridades, duda. Tienes que saber que esto es normal, ya que estarás entrando en un territorio desconocido a lo que estás acostumbrado.

La prehistoria: ejemplo de miedo

Trasládate a la prehistoria. Esa época dónde nuestros antepasados tenían que cazar con sus manos y lanzas animales para poder comer.

Está claro que estos personajes prehistóricos tenían que cazar, ya que si no, morían de hambre.

¿Crees que ellos no sentían miedo cuándo se disponían a cazar un mamut?

CLARO QUE SÍ.

Estas personas se jugaban la vida todos los días saliendo desamparados a por un pedazo de carne. Tenían miedo, mucho miedo. Pero tenían que hacerlo igualmente.

Fíjate como ha cambiado el mundo, que en esa época el miedo que sentían estas personas era un miedo debido a que se estaban jugando la vida. Pero ahora, el miedo que sientes tú es un miedo de no atreverte a hablar en público, de no atreverte a hablar a esa chica que te gusta.

Si te paras a pensar en esto con detalle, te darás cuenta de que los miedos que tenemos ahora son insignificantes comparado con los miedos que podían sentir nuestros antepasados.

no te alejes del miedo, abrázalo

Es muy posible que a lo largo de tu vida te hayas planteado hacer muchas cosas.

Imagina que te planteas empezar tú negocio electrónico.

En ese mismo momento, cuando te pones a pensar en la idea de empezar tu negocio electrónico, empieza a invadirse tu mente de duda, miedo e inseguridades. Sólo de pensarlo. Puede que todavía no hayas dado ni el primer paso hacia tu objetivo, pero solo de pensarlo el miedo invade tu mente.

¿Qué haces en ese momento?

Es muy posible que en ese momento te hayas sentido incómodo y hayas pensado que no merece la pena intentarlo. Piensas que si vas a sentir incomodidad, miedo, angustia o duda, es mejor no intentarlo. ¿Para qué lo ibas a intentar, si estás más cómodo en el sofá de tu casa sin hacer nada?

Esto quiere decir, que seguro que ha habido muchas ocasiones en las que hayas empezado a sentir miedo, y te hayas rendido en cuestión de minutos.

Es una reacción automática de nuestra mente. En ese momento que sentimos miedo, nuestro subconsciente no sabe si ese miedo se trata de una situación de vida o muerte, por lo que tu mente te intenta convencer de que no hagas aquella cosa, ya que puede que “mueras”.

Una vez sepas esto, abraza el miedo. No huyas de él. Tienes que abrazar el miedo. Debes agarrarte a él y hacerte más fuerte con él. Si huyes del miedo, lo único que vas a conseguir es ser un blando merodeando por la vida, sin emoción, ni rumbo, ni alegrías.

¡No te queda otra!

¿Crees que Cristiano Ronaldo ha llegado a donde está sin haber tenido miedo?

¿Crees que Steve Jobs era un alma despiadada y llegó al éxito sin tener miedo?

Sin ir mas allá, podrás ver que estas dos personas, provienen de industrias diferentes. Cada uno, tanto Cristiano Ronaldo como Steve Jobs han alcanzado su máximo esplendor.

¿Crees que no han sentido miedo?

En este video podrás ver como Steve Jobs sintió miedo cuando le despidieron de su propia compañía creada con toda su visión y esfuerzo:


La importancia de ponerse objetivos

Steve Jobs se quedó desamparado cuando le echaron de su propia empresa, Apple.

Se quedó devastado, con miedo. Jobs tenía una meta que le permitió levantarse, romper con todos esos miedos y empezar Next y Píxar, siguientes empresas, que a su vez, le permitieron volver a Apple.

Una historia sin duda memorable. Pero lo que realmente quiero que veas con esta historia de Steve Jobs es que aunque tengas miedo, es posible superarlo. Es posible abrazar el miedo, en vez de alejarte de él.

¿Qué le permitió a Jobs superar todos sus miedos e inseguridades?

Sus objetivos, su visión, y su propósito en la vida.

Ves, es necesario tener objetivos. Es necesario tener algo en la vida por lo que luchar.

Debes tener algún objetivo que te permita saltar de la cama por la mañana para llevarlo a cabo. Si vas merodeando por la vida y sientes miedo, por supuesto que se va a apoderar de ti. Si no tienes algo más grande a lo que agarrarte que te permita destruir los miedos, entonces estos se apoderarán de ti.

Imagínate que quieres generar unos ingresos increíbles para poder devolverle a tus padres todo el esfuerzo que han hecho por ti. Imagínatelo. El truco está en desear esto con todas tus fuerzas. Estar loco por tu objetivo. Esta será la única manera de lograr tus objetivos.

En el momento en que te vengan todos los miedos por este objetivo que te has propuesto, sabrás ignorar los sentimientos negativos que producen y seguirás luchando por conseguir tu objetivo, ya que no hay nada que te pare.

Los únicos límites que tienes, te los pones tú mismo.

Es por esto que Steve Jobs consiguió superar cualquier miedo que le haya podido producir la idea de estar sin la creación de su vida, ya que tenía un objetivo mucho mayor que le permitió abrazar sus miedos y seguir hacia delante.

Tienes que conocerte

Puede que sea muy posible que no te hayas examinado a ti mismo. Puede que nunca hayas querido mirar dentro de ti, porque has estado muy preocupado mirando fuera.

Pregúntate, ¿Me conozco realmente?

¿Sabes realmente por qué te comportas de ciertas maneras ante ciertas situaciones?

Seguro que no lo has pensado, y si lo has hecho, han sido muy pocas veces. A veces nos cuesta ponernos una etiqueta negativa a nosotros mismos. No queremos auto criticarnos, porque tenemos miedo de hacernos daño a nosotros mismos, o, porque no nos queremos creer que tenemos algún defecto.

La única manera de realmente abrazar tus miedos, y que estos te ayuden en vez de tener el efecto contrario, es conociéndote a fondo.

La próxima vez que sientas miedo, analiza de dónde proviene ese miedo, qué sensación tiene en ti, etc. Analiza tus comportamientos y tus miedos.

Date cuenta de los patrones y secuencias que tienen tus miedos.

A lo mejor si haces “x” tendrás el miedo “y”, por ejemplo.

En el momento que te des cuenta que tus miedos, como los de todo el mundo, provienen de operar en territorio desconocido, sabrás y podrás apartar todos los miedos que emergen debido a estas situaciones.

¿Cómo?

  1. Te darás cuenta de que hay veces, que nuestros miedos son unas tonterías.

  2. Podrás analizar la fuente de estos miedos. ¿De dónde vienen?

  3. Podrás decidir si quieres que ese miedo te afecte o no.

Como has podido observar, debes darte cuenta de que los miedos no son más que una reacción de nuestra mente subconsciente cuándo opera en territorio desconocido. Una vez te hayas dado cuenta de esto, podrás decidir si quieres aceptar o rechazar esos miedos. Podrás decidir si esos miedos te van a afectar, o si esos miedos te van a impulsar hacia arriba.

Por si no estás satisfecho del todo…

Aquí te dejo una lista de 4 cosas que puedes empezar a hacer para eliminar tus miedos, poco a poco:

  1. Define tus objetivos claramente.

  2. Persíguelos sin importar las consecuencias.

  3. Empieza a hacer cosas que te hagan expandir la zona de comfort.

  4. Sé más positivo.

Espero que con este artículo te hayas inspirado para eliminar los miedos en tu vida.

A vuestro éxito,

Miguel Franco

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo