top of page

Biohacking: Cómo Alcanzar el Siguiente Nivel Con Mi Negocio y Mi Vida

Como en ManKaizen nos centramos en ayudar a los emprendedores online a doblar su productividad y a tener más energía para afrontar sus días, hoy vamos a hablar del Biohacking. Esto es algo que a mi me cambió completamente y estoy convencido de que ayudará a aquellos emprendedores que quieran alcanzar su siguiente nivel de productividad.

¿Qué es el biohacking?

El Biohacking es la ciencia y el arte de modificar nuestro entorno y nuestra cabeza para cambiar y mejorar nuestra biología. El término está mucho más asentado en Estados Unidos, y el objetivo es introducirlo en mayor medida al mundo hispano.

Pero, ¿por qué nos interesa modificar nuestra biología?

Como seres humanos que somos, tenemos un potencial enorme dentro de nosotros. El problema es que este potencial no suele salir a la luz. Hay muchas personas que ni siquiera se dan cuenta de que tienen un gran poder dentro de ellas mismas.

El objetivo del Biohacking es sacar a la luz más de este potencial. Sacar a la luz el potencial que tenemos dentro a través de una mejora en nuestra biología.

Porque, seamos sinceros. Si tú eres un emprendedor te enfrentas cada día a nuevos desafíos. Estás permanentemente produciendo material, contenido o productos que quieres vender. Sabes que el éxito de tu negocio depende de ti en gran medida, por no decir casi en su totalidad.

Si tu no funcionas mentalmente, si te sientes cansado y sin energía, tu negocio se verá afectado.

Si por el contrario decides mejorar tu salud, tu energía y tu productividad, tu negocio también se verá afectado, pero de manera positiva.

La clave de este artículo es enseñarte cómo puedes empezar a usar el Biohacking en tu vida en diferentes ámbitos para así llegar a alcanzar un estado de alto rendimiento mientras trabajamos.

Si los atletas profesionales y deportistas de élite saben acerca de todo esto, tú, siendo emprendedor, también deberías.

Probablemente si te sientes bloqueado, frustrado, sin energía, sin ganas, con mucho estrés, etc, este artículo es para ti.

Si por otra parte quieres doblar tu productividad, sentirte plagado de energía y alcanzar un estado de rendimiento increíble, este artículo también es para ti.

Una Breve Historia:

Yo siempre he sido un apasionado del cambio de una persona. Me apasiona el mundo del alto rendimiento y cómo una persona puede alcanzar estados increíbles de alto rendimiento.

Al principio, me centré mucho en estudiar la ciencia que hay detrás del cambio de una persona. Estudié el cerebro, cómo se forman las creencias y cómo poder cambiar esas creencias para así producir los resultados que queremos. El problema era que al principio a mi me costaba hacer esto.

Si te fijas en la definición del Biohacking, no es solo la ciencia de cambiar nuestra mente o nuestra cabeza, pero también la ciencia y el arte de cambiar nuestro entorno.

En el momento en el que empecé a incorporar ambas vertientes a mi vida, esta despegó de la noche a la mañana. Ya no solo me centraba en trabajar mi mente y mis creencias, pero también empecé a centrarme en cambiar mi entorno. La combinación de estas dos cosas podrá producir resultados increíbles en tu negocio y en tu vida.

La Fórmula Definitiva:

Aquí te dejaré un proceso muy sencillo que puedes empezar a incorporar inmediatamente para ver resultados en tu negocio. Verás resultados increíbles en tu concentración, energía, productividad y conseguirás alcanzar un estado de alto rendimiento mientras trabajas.

Antes de continuar, un pequeño aviso:

Probablemente muchos de vosotros empezasteis a emprender con una mentalidad de “Hustle”. Esto quiere decir que muchos de vosotros empezasteis a emprender pensando que la única forma de alcanzar lo que queríamos era trabajando 28 horas al día, sin parar y sacrificando nuestra salud al mismo tiempo.

Esto no tiene porque ser así y ahora verás por qué.

Las 4 Claves Para Alcanzar Un Máximo Rendimiento:

#1: DORMIR:

Está científicamente demostrado que dormir es fundamental. Si no dormimos, nuestra energía se irá por la borda y no tendremos fuerzas para concentrarnos en aquello que queremos. Si no dormimos tenderemos a estar más estresados y con menor claridad y enfoque a la hora de trabajar o producir.

Hoy en día se dicen frases suicidas como “Dormiré cuando esté muerto”. Menuda frase más estúpida. Si lo sabes, nos pasamos 1/3 de nuestra vida durmiendo. Eso es una barbaridad. Esto quiere decir que no debemos de menospreciar el sueño y el dormir. Es una parte fundamental que debemos empezar a incorporar a nuestro día a día.

Lo primero que puedes hacer es decidir a qué hora te vas a levantar por las mañanas. La realidad es que la mejor forma de regular nuestro cuerpo y nuestro cerebro, es levantarnos y acostarnos a la misma hora todos los días. Por supuesto, hay veces que esto no va a poder ser así, pero hay que tratar de llevarlo a raja tabla. Nuestro ritmo cardiaco nos lo va a agradecer.

Si consigues acostarte y levantarte a la misma hora todos los días durante una semana, podrás experimentar cambios increíbles en tu nivel de energía. No te vas a levantar cansado porque tu ritmo cardiaco no estará desperdigado por todos lados. Si cada día te duermes y te levantas a una hora diferente, tu cuerpo y tu biología van a estar en un estado caótico. Por esto muchas veces nos sentimos tan cansados durante el día.

Unos consejos más:

  1. Usa el dormitorio solo para dormir.

  2. Apaga todas las luces de dentro del dormitorio.

  3. Mantén el dormitorio a una temperatura de unos 19 grados.

  4. No utilices aparatos electrónicos 1 hora antes de dormir.

  5. Mantén el dormitorio libre de cualquier aparato electrónico.

  6. Ventila el dormitorio 15 minutos antes de dormir para respirar aire fresco.

  7. Evita consumir cafeína 10 horas antes de dormir.

#2: Nutrición:

Una vez hayamos conseguido mejorar nuestra rutina de sueño y manejar el dormir, podremos centrarnos en la nutrición. Los alimentos que entran en nuestro cuerpo producen un resultado.

A nosotros nos interesa llevar una nutrición que nos permita tener una energía increíble, que no nos quite mucho tiempo de nuestro negocio y que no nos deje cansados y aturdidos.

Estoy convencido de que alguna vez después de comer te has sentido cansado, sin energías y con ganas de echarte una siesta. Bien, nuestro objetivo es eliminar esto. Nuestra alimentación es extremadamente importante, y más aún si queremos estar operando a un nivel muy alto de concentración y rendimiento. No nos podemos permitir el lujo de comer y tirarnos 3 horas con la mente nublada, sin poder trabajar bien en nuestro negocio.

Por eso, a mis clientes les recomiendo el ayuno intermitente. Sé que el ayuno intermitente está más asociado a perder peso y a tener un físico satisfactorio y bueno, pero nosotros trabajamos con el ayuno intermitente para elevar nuestros niveles de energía para cuando estemos trabajando.

De esta manera, conseguiremos evitar este cansancio y esta ceguera mental que nos entra después de cada comida que hacemos.

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

Como la propia palabra indica, la clave está en el ayuno. La clave está en comer en una ventana de tiempo. El tiempo lo podemos decidir nosotros mismos. Lo que hacen la mayoría de mis clientes es no comer durante 16 horas (incluyendo las horas de sueño) y comer en una ventana de 8 horas.

Por ejemplo. Imagina que duermes de 11:00pm-07:00am. Eso serían 8 horas de sueño. La clave es estar otras 8 horas sin comer, que nos darían las 14h-15h. A partir de esta hora, podremos consumir nuestro primer plato de comida. Podremos esperar a que pasen 3/4/5 horas más para consumir nuestro segundo plato de comida.

Y te preguntarás, ¿no me voy a morir de hambre? La respuesta es no. Si nunca has probado el ayuno intermitente, al principio te costará un poco acostumbrarte a ello, pero los resultados son increíbles.

Al no consumir ningún plato abundante de comida durante las primeras 8 horas desde que te has despertado, conseguirás usar tu energía para llevar a cabo las tareas que tengas que hacer, en vez de desperdiciar energía rompiendo esos alimentos para hacer la digestión. Por eso, si desayunas, podrás sentir cómo un pequeño bajón de energía al terminar. Nosotros queremos evitar esto, somos emprendedores de alto rendimiento.

IMPORTANTE: Durante las primeras 8 horas que estés despierto, podrás tomar agua, café y hasta una pieza de fruta. El café y el agua con gas consiguen saciarte y quitarte el hambre. Con una o dos tazas de café será suficiente.

Unos consejos más:

  1. Evita las comidas y bebidas con azúcar.

  2. Evita las grasas malas: Tartas, etc.

  3. Bebe mucha agua.

#3: Ejercicio:

El ejercicio es también una parte fundamental para alcanzar nuestro máximo rendimiento a la hora de producir. Si no haces ejercicio, es un buen momento para empezar.

Todos somos conscientes de los beneficios de hacer ejercicio, por eso no nos vamos a meter a fondo a analizarlos. Lo único que tienes que saber es que si incorporas una rutina de ejercicio a tu vida, cambiarás tu vida. Tu energía subirá de nivel, tu concentración trabajando también y conseguiras incrementar tu felicidad.

Como tú eres un emprendedor de alto rendimiento, no estarás buscando un físico de culturista. Probablemente quieras tener un físico bueno. Aún así, nos centraremos en el ejercicio para que te permita incrementar tus niveles de energía para así poder alcanzar el alto rendimiento mientras trabajas.

Dependiendo de lo que te guste ir al gimnasio, mi recomendación es que al menos vayas 3 veces por semana. Lo ideal sería ir 4 veces. Incorporar tiempo a tu día a día para ir al gimnasio y ejercitarte es de vital importancia para funcionar adecuadamente. Los seres humanos no solo somos criaturas mentales, pero también físicas y por eso, trabajar nuestro físico tendrá buenísimos beneficios.

Mi recomendación es que vayas al gimnasio o a primera hora de la mañana, o después de tu primera comida de ayuno intermitente. (2 horas después), para así poder comer la segunda comida de ayuno intermitente al volver de entrenar. Este sería el ciclo ideal y el que adoptan la mayoría de mis clientes.

Unos consejos más:

  1. Entrena de 1 hora a 1 hora y media.

  2. No trates de matarte en el gimnasio.

  3. Haz diferentes tipos de entrenamiento: de fuerza, resistencia, hipertrofia, etc.

  4. Utiliza el HIIT (High Intensity Interval Training) para eliminar toxinas.

#4:Mente:

Hasta ahora hemos comentado tres puntos extremadamente importantes.

Hemos visto que dormir es fundamental para nuestro rendimiento. Hemos visto que la nutrición es fundamental para nuestro rendimiento y hemos visto que el ejercicio también lo es. Cuando consigas incorporar estos tres aspectos a tu vida, te sentirás muy bien contigo mismo y tu energía estará por las nubes.

Esto nos lleva al último punto, que es la mente.

¿Por qué es importante la mente?

Como he dicho antes, el Biohacking no es solo el arte y la ciencia de cambiar nuestro entorno, pero también es la ciencia y el arte de cambiar nuestro cerebro o nuestra cabeza.

El objetivo es calmar nuestra mente. Al ser emprendedores en el mundo digital, todo pasa muy rápido. Tenemos que estar pendientes de mil cosas. Al hacer esto, nuestro estrés aumenta y nos podemos llegar a sentir bloqueados a la hora de producir.

Por eso, nuestro objetivo va a ser calmar nuestra mente. Desde un estado de calma, conseguiremos entrar en un estado de concentración muy elevado y seremos capaces de centrarnos al 100% en las tareas que tenemos delante de nosotros mismos.

Si calmamos nuestra mente, automáticamente conseguiremos dormir mejor. Como hemos visto, estos 4 puntos están relacionados entre ellos. Si te falla alguno, no funcionará. Es como un ecosistema en el que tienes que incorporar cada uno de los puntos mencionados en este artículo para verdaderamente ver cambios increíbles en tu rendimiento.

Por eso, aquí te dejo una serie de cosas que puedes empezar a incorporar a tu día a día para calmar tu mente:

  1. Empieza a meditar. La meditación te va a permitir controlar tus pensamientos y estar en el momento presente. Tu preocupación y estrés van a disminuir.

  2. Aporta estructura a tus días. Al aportar una estructura a nuestros días, seremos capaces de saber lo que tenemos que hacer en cada momento, permitiendo que nuestra mente se centre en ello y no en diez mil otras cosas.

  3. Utiliza un brain dump. El brain dump es cuando por la noche coges una hoja de papel y un boli y empiezas a escribir todo aquello que te preocupa o es importante. Al hacer esto, es como un indicativo de que despejas tu mente de todas esas preocupaciones y pasan a estar escritas en un papel, para así poder dormir mejor.

  4. Aprende a darle otro significado a las cosas. Te pondré un ejemplo muy sencillo. Hay personas que acaban una relación de pareja y se hunden en la miseria porque su perspectiva es que nunca van a encontrar a nadie así, etc. Mientras que otras personas lo miran desde la perspectiva de la oportunidad. Al dejar la relación de pareja, tienen la oportunidad de encontrar a alguien mejor. Cambia la perspectiva y el significado que le das a las cosas y cambia tu vida.

Hasta aquí los consejos de este artículo.

Espero que te haya quedado claro los cuatro pilares para alcanzar un alto rendimiento increíble y llegar a trabajar en un estado de flow. Si consigues incorporar estos puntos a tu día a día, prepárate para observar los cambios que ocurren en tu biología. Te sentirás con mucha más energía. Serás capaz de concentrarte más cuando toque producir. Te sentirás mucho más relajado y concentrado. En definitiva, conseguirás cambiar tu salud, y los resultados se verán reflejados en tu negocio.

Si hasta ahora has descuidado estos puntos, no sigas haciéndolo. Debes cambiarlos si quieres ver unos resultados muy positivos y prometedores.

A vuestro éxito,

Miguel Franco

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page