top of page

8 Hábitos de la gente altamente exitosa: Dan Peña

En el futuro me encantaría hacer una sección dedicada a los conocimientos de Dan Peña, de origen mexicano, nacido y criado en El Barrio y que actualmente vive en un castillo, literalmente, en Escocia.

Para presentar a Dan Peña en términos coloquiales, me gustaría mencionar que Dan Peña es multi, multi millonario, conocido principalmente por ser el Hombre del Billón de dólares, ya que ha conseguido que entre sus aprendices hayan acumulado hasta más de 50 billones de dólares. Simplemente increíble.

Dan imparte seminarios intensivos en su castillo de Escocia, cobrando hasta 10000 Libras por ir ahí y ser entrenado por este gran empresario de éxito.

Por tanto, merece la pena que estés muy atento a los 8 hábitos que Dan Peña ha identificado como las claves que hace la gente que forma parte de la élite financiera.

Abre la mente y a medida que vayas leyendo piensa en ti y en como podrías aplicar en tu vida los consejos que vienen de la mano del mismísimo Dan Peña, también muy conocido por su honestidad y la forma tan directa con la que se comunica con aquellos que reciben su entrenamiento o conocimientos. Brutalmente directo y efectivo.

Los 8 Hábitos que te harán exitoso:

#1: Practica afirmaciones diariamente

Dan Peña cuenta como él todos los días, al despertarse y al irse a dormir, repite las afirmaciones que tiene apuntadas en un papel.

Estas afirmaciones están escritas en relación a objetivos que se ha marcado Dan que sabe que son imposibles de conseguir con una sola vida.

Nos cuenta también el ejemplo de como en el pasado, solía repetir afirmaciones de que iba a vivir en un castillo, y ahora, literalmente vive en uno. Esto nos enseña el poder de las afirmaciones cuando queremos llegar a tener objetivos importantes.

Al repetir afirmaciones, estaremos accediendo a nuestra mente subconsciente, dónde cambiaremos nuestra percepción de la realidad y nos creeremos capaces de conseguir nuestros sueños.

La clave está en usar las afirmaciones diariamente para condicionarte a pensar de la manera que quieres pensar, es así de sencillo, pero necesitas usar la repetición y la persistencia.

Mi consejo es que a la hora de usar afirmaciones, las escribas en el presente, para así obligarte a creerte lo que dices y lo que está escrito en el papel. Algo así como:

Estoy tan feliz de que me venga el dinero de distintos lados y en grandes cantidades.

#2: Lo que se mide, se consigue

Menuda frase tan cierta e importante.

Dan Peña nos cuenta como uno de sus mentores le dijo la frase “lo que se mide se consigue”, y desde entonces lleva 4 décadas midiendo lo que hace, midiendo su progreso, para así saber lo que está haciendo para poder cambiarlo rápido o mejorar rápido.

Dan nos dice que todo lo que no se pueda medir es secundario.

¿Cómo vamos a progresar si no medimos lo que hacemos?

Es imposible. No sabemos si mejoramos o empeoramos. Al medir lo que hacemos, estaremos trabajando por objetivos y será mucho más fácil para nosotros tomar decisiones que estén basadas en hechos.

Si queremos un millón de euros en el banco tendremos que medir nuestro progreso hasta llegar al millón de euros, si no, estaremos perdidos y estaremos dando vueltas sobre el mismo lugar, sin verdaderamente avanzar, porque no sabremos en qué punto estamos: ¿Estamos lejos o cerca de conseguir nuestro objetivo? Solo lo sabremos si medimos nuestro progreso.

#3: El éxito deja pistas

Dan tiene una habitación con una pared llena de personas que han triunfado en la historia y en la actualidad. Peña llama a estas personas “influencers”, la única diferencia es que estos influencers imparten conocimiento muy valioso que te permitirá llegar a lo más lejos si prestas atención a los consejos que nos dan.

El señor Peña tiene gran interés en lo que él denomina el modelar a otros, que no deja de ser una forma de copiar lo que hacen las personas que ya son tremendamente exitosas y tratar de implementar en nuestra vida esos hábitos o costumbres que emplean las personas que tienen un éxito importante.

Por tanto, el éxito deja pistas ya que ha habido miles de personas que han sido exitosos en aquello que tú quieres hacer.

Imagínate que quieres acumular una fortuna importante. Lo primero que tienes que hacer es ver lo que hacen las personas que poseen esas fortunas en estos momentos, para modelar sus comportamientos, sus estrategias, sus formas de ver el mundo, etc. Porque si esas personas tienen ya fortunas increíbles, el simple hecho de centrarnos en las acciones que llevan a cabo e implementarlas luego en nuestro día a día, marcará la diferencia y nos ahorrará mucho tiempo malgastado en probar cosas que posiblemente no vayan a funcionar.

El éxito deja pistas

#4: “Huele el cuero”

Te preguntarás, ¿cómo que huela el cuero?

Verás, Dan Peña nos cuenta como cuando todavía no tenía mucho dinero, solía ir al concesionario de Rolls Royce para sentarse en los maravillosos coches, oler el cuero de los asientos, e imaginarse que el coche era suyo. El multimillonario hacía esto ya que estaba practicando a ser exitoso antes de serlo.

Al hacer cosas así, estaría saliendo de su zona de comfort para sentirse seguro luego cuando lo tuviese que hacer de verdad.

De esta manera, Dan estaba entrenándose para acostumbrarse a ser exitoso y lo que esto implicaba.

Por tanto, practica a ser exitoso antes de serlo.

#5: Sal de tu zona de comfort

Es extremadamente vital salir de tu zona de comfort para crecer.

Tienes que saber que o creces o mueres, pero no existe término medio.

Si no vamos hacia delante, si preferimos quedarnos en nuestra burbuja de comodidad y si no sentimos incomodidad, nos será imposible crecer y nos estancaremos.

Hay que cometer errores y sentir incomodidad al salir de nuestra zona de comfort y es de vital importancia hacerlo, ya que si seguimos siendo como somos ahora y si seguimos haciendo las cosas que hacemos ahora, seguiremos teniendo los mismos resultados que ahora no queremos. Por tanto, si queremos llegar a conseguir nuestros objetivos, tendremos que expandir nuestra zona de comfort y romper la burbuja, ya que esa será la única manera de llegar a convertirnos en las personas que queremos ser.

Dan Peña dice que tenemos tanto miedo, que él en sus seminarios ha empezado a incorporar un ejercicio completamente nuevo que ayuda a las personas que atienden a su castillo a salir de sus zonas de comfort y romper con sus barreras de miedo.

Lo que ha hecho Dan Peña ha sido meter un ring de boxeo para que los alumnos se metan a pegarse. Cuenta como muchos de ellos están acojonados al principio pero que simplemente se meten y lo tienen que hacer, ya que no les queda otra. De esta manera, consiguen romper esos miedos y al hacerlo, se dan cuenta de que pueden hacer todo aquello que se propongan si simplemente aprenden a navegar con esos miedos presentes.

O creces o mueres; no hay término medio

#6: Que no te importe una mierda lo que piensen los demás de ti

Dan identifica que una de las principales razones por las que la gente no llega a alcanzar sus sueños y se rinden tan rápido es simplemente porque les importa en gran medida lo que piensen los demás de ellos.

Por esta razón, al importarte tanto lo que vayan a pensar los demás de ti, dejarás que eso se interponga entre tu vida actual y la vida de tus sueños.

Párate a pensar un momento en todas aquellas cosas que hubieses hecho a lo largo de tu vida si no te hubiese importado lo que pensaran los demás de ti.

Verás, simplemente por darle importancia a cómo te perciben los demás, estarás bloqueando un gran potencial que está dentro de ti, y que, por culpa del miedo que tienes de la percepción que tienen los demás de ti, no acabas sacando ese fuego interno y te limitas de manera muy importante.

Dan Peña lo dice de manera más directa:

Que no te importe una mierda lo que piensen de ti

Incluso lo llega a decir de manera mucho más directa que, por motivos de respeto, no vamos a mencionar, pero su mensaje cala muy hondo gracias a su honestidad y su claridad a la hora de ayudar.

Muchas veces hasta nos imaginamos hipótesis, porque son lo que son, de cosas que creemos que podría pensar la gente de nosotros, cuando la gran mayoría de las veces no se va a cumplir.

Verás, la gente a lo largo de tu vida va a tratar de tirarte para abajo, es inevitable. Pero la gente te va a respetar mucho más a medida que hagas lo que hagas porque tú quieres hacerlo, sin escuchar a los demás, porque ellos estarán muy ocupados pensando y perdiendo tiempo pensando en aquello que piensa la gente de ellos. Una pérdida de tiempo y algo que puede matar tu éxito de una patada.

#7: Rodéate de gente exitosa

Dan hace gran hincapié en que somos el reflejo de las 5 personas más cercanas a nosotros.

Seguro que habéis escuchado mil frases parecidas a la que acabo de mencionar. Seguro que habéis escuchado frases así continuamente.

Pero párate a pensar en la gran importancia que significa el rodearte de gente exitosa.

¿Crees que si te rodeas de cangrejos acabarás siendo un águila?

Estoy convencido de que no.

Entonces, si quieres llegar a ser un león no te juntes con periquitos, simplemente no te va a funcionar.

Si tienes dudas de lo que acabo de decir, piensa en como eres tú y en como son tus amigos.

Hacéis cosas muy parecidas, vestís prácticamente igual, salís por los mismos sitios y conocéis a personas parecidas. Por tanto, esto no es una coincidencia.

Piensa qué pasaría si empezases a rodearte de personas más exitosas que tú. Piénsalo, pero lo que pasaría sería que el simple hecho de estar expuesto a gente más exitosa que tú, hará que acabes implementando hábitos de estas personas tan exitosas en tu día a día.

Somos criaturas modeladas por nuestro entorno, por tanto, seamos inteligentes y hagamos que nuestro entorno sea un jardín de conocimiento y de personas exitosas que nos apoyen y quieran que despeguemos y cumplamos nuestros objetivos. Conseguiremos llegar a nuestros objetivos mucho más rápido.

#8: TOMA ACCIÓN

Posiblemente dejo esto para el final ya que es la única manera en la que conseguirás llegar a tus objetivos.

Si no tomas acción, estarás soñando y nada más.

La única manera de convertir nuestros sueños en realidad es tomando acción. Tenemos que HACER cosas que nos puedan dirigir a nuestros objetivos. Si solo pensamos y soñamos, nada pasará ya que solo estaremos soñando sin ejecutar, y por arte de magia nada sucede.

Es necesario hacer y tomar acción.

Dan Peña nos dice que las personas que son tremendamente exitosas quieren tomar acción permanentemente porque saben que tienen que fallar, y al tomar acción podremos fallar y fallar rápido para poder seguir tomando acción constantemente para llegar a nuestros objetivos y tener éxito.

Todo esto no lo conseguiremos desde nuestro sofá. Es necesario que nos levantemos y empecemos a perseguir nuestros sueños porque es nuestra responsabilidad. Toma acción y persigue aquello que quieres conseguir. Ten la cabeza alta y confía en que podrás conseguirlo, porque la persistencia puede ser tu mejor aliado.

No hagas caso a las críticas de los demás y a los consejos “mediocres” que te van a limitar. Ve “All In” y aprende a cometer errores y a seguir adelante para perseguir lo que quieres de verdad.

Disfruta de una vida exitosa con esfuerzo y con pasión, ganas y perseverancia en la persecución de tus sueños. Es tu vida y la de nadie más y por tanto está en tus manos tener los resultados que desees o no.

A vuestro éxito,

Miguel Franco

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page